
Tras ver la película, se te plantean una serie de preguntas:
·
¿Qué opinan Pinel e Itard respecto al niño
salvaje? ¿Con qué posturas acerca del desarrollo se identificarían sus
testimonios?
-
Pinel opina que Víctor padece una deficiencia
mental, incluso llega a llamarlo “idiota”. Él está a favor de que se quede con
los demás niños en el centro de los sordomudos. Por ello, podemos decir que
para Pinel el factor genético tiene más importancia que el factor ambiental (entorno),
ya que defiende la hipótesis de que el niño fue abandonado por sufrir esta
deficiencia.
- Sin embargo, Itard está en desacuerdo con Pinel. Cree que la estancia en
el centro es perjudicial para el niño. No solo debido a que los demás
compañeros y tutores se encargan de mostrarle como un “mono de feria”, sino
también porque no supondría un avance en su desarrollo. Se estancaría y no
recibiría el apoyo necesario al tener al
lado personas iguales que él. Itard defiende la hipótesis de que el ambiente ha
ejercido una fuerza mayor al privarle de la socialización humana, que el factor
genético.
·
¿Podría ser Víctor un niño deficiente mental? ¿Y
por qué?
-
No. Ser deficiente mental significa tener una
enfermedad, y no creo que Víctor esté enfermo, sino simplemente que se ha
perdido un periodo muy importante de su desarrollo. Por tanto, puede aprender
cosas pero no llegará al intelecto de un niño de su edad porque el periodo
crítico de algunas capacidades ha sido sobrepasado. Por ejemplo, el habla. Sin
embargo, otras capacidades si que ha llegado a aprenderlas, como el saber andar
erguido.
·
¿Qué llama la atención de Víctor respecto a sus
sentidos? ¿Por qué no es sordo?
-
Llama la atención que tiene unos sentidos más
desarrollados que otros, se han desarrollado acorde con las condiciones del
entorno. El olfato es el sentido más desarrollado, esto se debe a la utilidad
que le da. Lo necesita para buscar comida, es decir, es una herramienta
imprescindible para su supervivencia. Por otro lado, el oído también está
adaptado al medio en el que vivía, Víctor es capaz de escuchar el chasquido de
una nuez pero no se percata del golpe a una puerta. Otro aspecto que me llamó
la atención, fue como Itard le metía en la bañera para que Víctor recuperase la
sensibilidad.
·
Según Itard, al principio de la instrucción,
Víctor es insensible a reacciones afectivas. ¿Responde ante algún tipo de señal
de afecto? ¿Muestra afecto?
-
En un principio Víctor es insensible a
reacciones afectivas, no respondía a los estímulos que Itard y el ama
de llaves le daban. Esto se debe a que no había tenido nunca ningún contacto
con humanos que le pudieran proporcionar cariño. Sin embargo, a medida que se
va adaptando a su nueva vida, parece que responde a ellas palpándose la cara
con la mano de ambos. A pesar de ello, la dama de llaves mostraba más cariño
por el niño y es por eso por lo que Víctor responde mejor a los estímulos
afectivos de esta.
·
¿Cuál es el objetivo de Itard cuando comienza el
proceso de instrucción de Víctor?
-
Como dice textualmente Itard en el comienzo de
la película: “Si yo consiguiera
traer a ese muchacho a París, podría determinar examinándolo, los grados de
inteligencia y clase de ideas de un adolescente privado de toda educación, por
haber vivido siempre separado de los seres de su especie”. Seguramente su
objetivo es más bien científico, es por ello por lo que realiza un seguimiento
de todos los progresos de Víctor escribiéndolos en un diario.
·
¿Qué forma de aprendizaje utiliza Itard para
enseñar a Víctor?
-
Utiliza la imitación, la memoria fotográfica, el
orden y la idea de bien y mal, con ello el valor de la justicia. Por ejemplo,
un experimento que hizo fue el de encerrar a Víctor en el cuarto oscuro después
de haber realizado bien el ejercicio. Así sabría si realmente tenía la idea de
lo que era justo e injusto o simplemente por imitación. Este ejemplo, corrobora
la siguiente cuestión. Todos los métodos no son éticos. Encerrar a un niño en
un cuarto oscuro no es buen método, pero como dice Itard él sabe que está mal
pero tiene que hacerlo para comprobar si se rebelaba ante una injusticia.
·
¿Cómo se podría mejorar la instrucción?
-
Se podía mejorar el rendimiento de Víctor si
Itard no le sobrecargara con tantos ejercicios.
Creo que el desarrollo de un niño también está influido por las
interacciones con otros niños, como por ejemplo jugar con ellos. Esto se ve en
la película, cuando van a casa del vecino y ve al niño con la carretilla y se pone a jugar con él.
·
¿Consigue Itard sus objetivos?
-
Itard no se queda del todo satisfecho, pero sí
que consigue una evolución importante debido a que consigue que Víctor capte
unos conocimientos y valores que antes no poseía. De todas formas Itard,
seguirá trabajando con Víctor.
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario